violen

la violencia en el noviazgo existe

1 de cada 3 jóvenes pasa violencia en el noviazgo

1 de cada 6 jóvenes universitarias han sido agredidas sexualmente por sus novios en la universidad

52% de los jóvenes que reciben abuso por las redes sociales y tecnología, también son agredidos físicamente

Un estudio del 2011 reflejó que el 87% de jóvenes de 14-18 años habían pasado violencia en el noviazgo

 

 

Señales de violencia

PP FLYER (2)

1 de cada 3 jóvenes pasa por violencia en el noviazgo.

En el año fiscal 2017-2018 11,331 querellas a la Policía de PR de violencia doméstica.

La violencia en el noviazgo es el nombre que se utiliza para describir una relación entre una pareja que no está casada y no convive en donde hay abuso emocional, físico o sexual de un miembro de la pareja a otro. Usualmente se refiere a jóvenes porque busca prevenir la doméstica, sin embargo, este tipo de violencia aplica a cualquier tipo de noviazgo sin importar la edad. La violencia en el noviazgo y la violencia doméstica se caracterizan por ser relaciones donde el o la agresora tienen poder y control y la víctima desarrolla sentimientos de culpa y miedo.

 

Las señales de maltrato son similares y comparables con las de víctimas de violencia doméstica; pero se manifiestan distinto. Hay humillaciones, peleas con los padres, monitoreo y vigilancia relacionados al factor de que no viven juntos, uso constante de la tecnología para ejercer el maltrato. Existen agresores y agresoras en la violencia en el noviazgo. En la violencia en el noviazgo hay más mujeres agresoras que en la violencia doméstica, donde el 90% de las víctimas son mujeres. Está comprobado que también existe violencia en el noviazgo en parejas del mismo sexo.

 

El término violencia en el noviazgo es raramente utilizado en Puerto Rico, en donde comenzó este proyecto educativo desde el 2006 y ha sido nuestra misión llevar el mensaje. Se conoce en otros países como violencia en el noviazgo, aquí hay datos como violencia en parejas jóvenes y en Estados Unidos, violencia en citas o en inglés "dating violence".

 

La misión nació como parte de una investigación y una experiencia personal sobre violencia en el noviazgo y es por eso que es importante que inviertas en saber cuáles son las señales.

 

Si tu relación comienza a manifestar violencia, debes hablarlo con un profesional y buscar ayuda para atenderlo ahora. Quizás tu pareja no crea que es violenta y piensa que no tiene que cambiar nada; sin embargo, el hecho de verbalizar que no quiere cambiar, es una señal de alerta. No ignores las señales, mucho menos si tu pareja no desea invertir en una relación saludable. Si tu tu vida corre peligro, debes pedir ayuda.

Revisa la lista de recursos, habla con tus familiares y personal de tu escuela o universidad y si tienes un incidente de maltrato, llama a la Policía.

Tú vales, no permitas que te digan que te quieren o aman, cuando no lo demuestran. El amor no duele. La violencia sí. Estás a tiempo y no mereces estar en una relación tóxica.