Revisa nuestras próximas charlas

Entrénate en este tema

Promotores de Paz

A los 14 años descubrí que era la violencia en el noviazgo porque tuve una asignación. A los 15 años estaba en un tribunal radicando una orden de protección. En el 2006 publiqué la novela Lo que no dije cuando tenía 19 años, convirtiéndome en la novelista más joven de Puerto Rico. Desde ahí, llevo charlas en Puerto Rico y a nivel internacional sobre violencia en el noviazgo.

La idea comenzó en el 2013, cuando propuse un proyecto para la legislatura en los medios.

Lo radicó la ex senadora Mari Tere González y el senador José Nadal Power y se aprobó.

La Ley Núm. 89 del 2015 establece que Febrero es el Mes de Prevención y Alerta de Violencia en el Noviazgo. Ordena al Dept de Educación, Dept de Familia y a la Oficina de la Procuradora de la Mujer a hacer eventos este mes o utilizar su espacio en anuncios sobre este tema.

Pasó 2016, 2017, 2018 y no se cumplió, pocos se enteraron se conmemoraba.

Así que tuve un sueño, iba a demostrar el poder que tiene cada individuo para hacer un cambio. Pasaría mi conocimiento de 12 años sobre violencia en el noviazgo y entrenaría a personas dispuestas. La meta eran 78 charlas, una por municipio. Pintaríamos a Puerto Rico de verde (esperanza). Entre los que tomaron entrenamientos hay: sicólogos/as, capellanes/as, pastores/as, maestros (activos y retirados), doctores, enfermeras, policías, coaches, abogados/as, trabajadores sociales, consejeros/as, mediadores/as, empresarios/as, personas en comunidades de base de fe, personas en organizaciones sin fines de lucro y estudiantes, siendo el más joven que dará la charla un joven de Jayuya en 11mo grado.

Todas estas personas acordaron dar charlas en febrero de manera voluntaria.

Resultados:

-Nació el proyecto Promotores de Paz

-Los 78 municipios serán impactados

-Más de 5,000 jóvenes impactados en un mes

-El grupo (y yo), ofreceremos  más de 220 charlas en UN SOLO MES

Estas son acciones de buena voluntad y servicio comunitario. Reconociendo la labor de los compañeros y compañeras aprovecho a explicar que nadie está autorizado a pedir en nombre de la campaña ni usted debe dar dinero. Para poder ayudar esta campaña encontrará una lista en el botón de Ayuda.

La paz es posible. Los buenos somos más. Hablemos de la realidad. Las próximas víctimas de violencia doméstica están hoy en las escuelas. La violencia en el noviazgo existe y hay que detener el silencio.

-Ada Alvarez Conde*

Coordinadora y Fundadora

 

Ada Alvarez Conde

Ada ALvarez Conde

Foundadora y Coordinadora

Ada Alvarez Conde ha dado más de 500 charlas en escuelas, universidades, gobierno, iglesias y centros comunitarios en Puerto Rico, República Dominicana, México y Tailandia. Fue reconocida por su trabajo en violencia en el noviazgo como 1 de las 10 jóvenes sobresalientes del mundo (Japón JCI), 1 de las 21 líderes del siglo XXI (Women E-News) y Latina de Influencia (Somos Nueva York). El proyecto Promotores de Paz es su trabajo más gratificante porque es de impacto nacional, empoderamiento y un ejemplo de ciudadanía activa. Es Profesora Universitaria de Comunicaciones en la USC.

Violencia en el Noviazgo

Aprende sobre las señales y no seas parte de las estadísticas